PROYECTOS DE SERVICIO

 

Proyectos de Servicio

Desarrollará e implementará proyectos humanitarios, educativos y de servicio a través de la ocupación, a fin de atender las necesidades de la comunidad donde funciona el club y las comunidades de otros países.

 

Desarrollo de la Comunidad

 

Desarrollo de la Comunidad.

Este comité tendrá como fin contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, así como las instalaciones e infraestructuras necesarias.

 

Servicio en la Comunidad

 

Servicio en la comunidad

Comité de Servicio en la Comunidad. Este comité formulará y llevará

a cabo los planes que orientarán y ayudarán a los socios de este club a cumplir con las obligaciones que tienen para con su comunidad. El presidente de este comité será responsable de las actividades del club relacionadas con el Servicio en la Comunidad y vigilará y coordinará la labor de cualquier otro comité que se nombre para atender determinados aspectos de esta Avenida de Servicio, incluidos los siguientes:

Durante más de un siglo, los rotarios han consagrado su labor a Dar de Sí antes de Pensar en Sí en las comunidades de todo el mundo. Los proyectos de servicio en la comunidad son tan variados como los clubes que los implementan, pero todos los proyectos abordan las necesidades de un grupo específico de personas.

El emprendimiento exitoso de un proyecto de servicio contribuye a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, fortalece los vínculos entre los residentes y mejora la visibilidad de Rotary ante el público. Cuando a Rotary se la percibe como una organización positiva en la comunidad, nuestro cuadro social se consolida y desarrolla, y podremos añadir voluntarios a la capacidad de Rotary de brindar servicio en el ámbito mundial.

Consulte los recursos relacionados con el Servicio en la Comunidad:

*Comunidades en acción: Guía para el desarrollo de proyectos

*Lista de Oportunidades de Servicio

*Recursos para evaluar las necesidades de la comunidad

Protección del Medio Ambiente

 

Protección del Medio Ambiente. 

Este comité será responsable de la vigilancia y mejora de las condiciones del medio ambiente de la comunidad.

Desarrollo Humano

 

Desarrollo Humano

Este comité se encargará de promover el bienestar de todos los miembros de la comunidad a lo largo de toda su vida, y de proporcionar asistencia y apoyo a los necesitados.

Servicio Internacional

 

Servicio Internacional

El Servicio Internacional abarca todas las acciones rotarias emprendidas para ampliar el alcance de Rotary en todo el mundo y fomentar la comprensión y la paz. Las actividades que se realizan en el marco del Servicio Internacional van desde las donaciones que se efectúan a PolioPlus hasta la ayuda que se brinda a un estudiante del programa de Intercambio de Jóvenes, a fin de que se adapte con mayor facilidad a las costumbres del país anfitrión.


Actualmente La Avenida tiene los siguientes Proyectos:

*Cuchubal Paul Harris(cuchuharris): Cada Socio contribuye con US$ 10.00 Mensuales hasta completar  $1000.00 se procede a sortear entre los socios contribuyentes siendo el ganador el que escoge a nombre de quién se hará la contribución a la Fundación, el proceso seguirá indefinidamente, siendo la meta el tener un Club 100% Paul Harris.(van 3 sorteos)

*Socios Paul Harris

*Hermanamiento con Club San Salvador Noroeste del Distrito 4240

*Cuota Polio Plus: sobrepasada.   Nuestra meta era $1,500.00 y logramos donar la cantidad de $2,500.00

*Relación con varios Distritos de EEUU (visita anual en Jornada Odontologica)

*Nuestro Club patrocinó un Discovery Grant para siete compañeros del Distrito 5100 los cuales fueron huéspedes de nuestro Club durante una semana, durante la cual se hicieron dos jornadas odontológicas con el equipo dental que nos donaron Rotadent.   Se hospedaron en casas de nuestros compañeros y fue una gran oportunidad para fortalecer los lazos de amistad entre nuestro Club y el Distrito 5100.   Esperamos su venida para el 2005 que coincide con la Feria de Proyectos a celebrarse en Antigua en enero de 2005

 

Colaboración para el Servicio

 

Colaboración para el Servicio

Comité de Colaboración para el Servicio. Este comité promoverá, en el ámbito de la comunidad, las relaciones con otras organizaciones patrocinadas por Rotary, colaborando con ellas en el desarrollo de proyectos y actividades de servicio.

Los Grupos de Acción Rotaria y los colaboradores en el servicio de Rotary (Voluntarios de Rotary, Rotaractianos, Interactianos y miembros de los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad) cuentan todos con talentos especiales que pueden apuntalar los esfuerzos de servicio del club. Los clubes deberían interesarse más en proyectos que involucraran a dichos colaboradores y considerar cómo las diversas oportunidades de servicio que se presentan podrían emplear mejor los talentos de cada grupo. Tender la mano a estos grupos refuerza la Familia de Rotary, forja contactos y vínculos sólidos dentro de la comunidad y promueve la imagen pública de Rotary ante el gran público. También contribuye estimula el potencial de futuros socios para los clubes rotarios.

Motivación de los voluntarios

El apoyo voluntario de los socios del club y de los que promueven el proyecto constituye una de las partes más importantes del servicio rotario. Para actuar en la forma eficaz que requiere un proyecto para tener éxito, los participantes necesitan sentirse motivados, no solamente para iniciarlo, sino a través de toda su duración. Si la gente vive una experiencia inicial positiva, se siente animada a acometer otras actividades de servicio.

 

Vea más detalles en Comunidades en acción (pdf).

Voluntarios de Rotary

Voluntarios de Rotary (en el ámbito local y regional)  

El programa de Voluntarios de Rotary representa el

significado principal del lema de Rotary, Dar de Sí antes de Pensar en Sí. El programa exhorta a los rotarios a participar efectivamente en proyectos donde puedan hacer uso de sus talentos y cualidades profesionales. Este programa brinda la oportunidad a los rotarios y otros profesionales cualificados de utilizar sus servicios y experiencia profesional en proyectos humanitarios locales e internacionales.

RI mantiene una base de datos de voluntarios que ofrecen sus  servicios en el ámbito internacional, así como bases de datos con proyectos que necesitan de la ayuda de estos voluntario.

El propósito del programa de Voluntarios de Rotary es mantener informados a los rotarios sobre las oportunidades de servicio voluntario disponibles en el marco de los proyectos patrocinados por Rotary u otras organizaciones. (RCP 41.060.1.) Este programa ayuda a los clubes y distritos a encontrar y captar voluntarios del exterior cuya experiencia y conocimientos no se encuentren disponibles a nivel local y constituyan un factor esencial para la implementación eficaz de sus proyectos de servicio. Pueden participar los rotarios, cónyuges de rotarios, rotaractianos, ex participantes en programas de la Fundación y, cuando no hubiera rotarios disponibles, personas no afiliadas a Rotary. (RCP 41.060.3.)

La Directiva de RI ha dispuesto que el número máximo de rotarios que en un momento dado estén inscritos en los registros del programa de Voluntarios de Rotary no podrá superar el 1% del número de rotarios del distrito. Se estipula, además, que los voluntarios deberán poseer un nivel comprobable de conocimientos

profesionales y técnicos y tener un mínimo de 25 años de edad. (RCP

41.060.3.)

Los presidentes de club y los gobernadores de distrito deberán nombrar, dentro del marco del Comité de Servicio a través de la Ocupación, Subcomités de Voluntarios de Rotary, para fomentar el uso de los servicios de los Voluntarios de Rotary. RI mantiene los siguientes registros: la lista de voluntarios (rotarios y no afiliados a Rotary), la lista de proyectos internacionales (de Servicio en la Comunidad e Internacional) para los cuales se requiere el concurso de voluntarios, y la lista de organizaciones de apoyo para el servicio voluntario que capacitan, colocan y proporcionan financiamiento a voluntarios.

Base de datos de proyectos de Rotary.

Manual del programa de Voluntarios de Rotary

Servicio a través de la Ocupación

 

Servicio a través de la Ocupación

Comité de Servicio a través de la Ocupación. Este comité formulará y

llevará a cabo los planes que orientarán y ayudarán a los socios de este club a cumplir con sus obligaciones en materia de Servicio a través de la Ocupación y a mejorar las normas generales en sus respectivas actividades profesionales y empresariales. El presidente de este comité será responsable de las actividades correspondientes al Servicio a través de la Ocupación del club y vigilará y coordinará la labor de todo otro comité que se nombre para atender determinados aspectos de esta Avenida de Servicio.

El Servicio a través de la Ocupación es la vía a través de la cual Rotary fomenta y apoya la aplicación del ideal de servicio en todas las profesiones. Son inherentes a dicho ideal:

1) La adhesión a la práctica de elevadas normas de ética en todas las profesiones —incluida la lealtad hacia empleadores, empleados, clientes y socios—, el trato justo tanto a ellos como a los competidores, público y cualquier otra persona con la que se mantengan relaciones comerciales o profesionales, y la promoción de dicha práctica.

2) El reconocimiento del mérito de todas las profesiones útiles a la sociedad, no sólo de la propia o las de los rotarios.

3) La aplicación del talento profesional para resolver los problemas y necesidades de la sociedad.

El Servicio a través de la Ocupación es responsabilidad tanto de los clubes rotarios como de sus socios. La función de cada club es llevar a la práctica el Objetivo de Rotary e inspirar su cumplimiento a través del ejemplo y el desarrollo de proyectos en los que los socios puedan contribuir con su pericia profesional.

Es función de los socios comportarse y dirigir sus negocios o profesiones de acuerdo con los principios rotarios y participar en los proyectos que el club implemente. (RCP 8.060.1.)

 

Actividades del Servicio a través de la Ocupación

Los clubes deberán implementar proyectos conjuntos siempre que se considere que así se obtendrían mejores resultados. Éstos podrían cubrir aspectos como la capacitación de empleados, las oportunidades de servicio para jubilados, los programas de alfabetización funcional, la prevención de la drogadicción en el lugar de trabajo, el tratamiento de empleados con problemas de drogadicción, y el asesoramiento sobre empleos y programas de premios a profesionales.

El alcance del Servicio a través de la Ocupación es tan ilimitado como la imaginación e ingenio de los rotarios. Por estar los rotarios clasificados en sus clubes sobre la base de sus ocupaciones, el Servicio a través de la Ocupación es un elemento esencial en el desarrollo de todos los programas de Rotary; su efecto se hace sentir en las demás Avenidas de Servicio.

La Directiva de RI insta a los clubes a obtener asesoramiento legal sobre seguros de responsabilidad civil, a fin de determinar el nivel de protección necesario contra los riesgos que pudieran derivarse de los proyectos y actividades desarrollados en el marco de esta Avenida de Servicio. Al respecto, se recomienda la obtención de seguros adecuados o la aplicación de otras prácticas de gestión de riesgo

Recursos relacionados con el Servicio a través de la Ocupación

Servicio a través de la Ocupación en su comunidad

Formulario para remitir información sobre proyectos


Nuestro Club Trabaja en lo siguiente:

Servicio en la Comunidad Mundial

 

Servicio en la Comunidad Mundial

El Servicio en la Comunidad Mundial tiene lugar cuando varios clubes rotarios de dos o más países se unen para emprender proyectos de servicio de índole humanitaria.

Juventud

Juventud

Como destacados líderes de sus comunidades, los 1.200.000 rotarios del mundo han contraído el compromiso de ayudar a los jóvenes a prepararse para el papel que desempeñarán en el futuro. Los clubes rotarios patrocinan una diversa gama de proyectos y actividades en beneficio de la juventud, tales como los programas de mentores e instrucción individual, capacitación ocupacional, becas locales e internacionales, e iniciativas para el logro de la paz urbana.

Un compromiso constante con la juventud

En 1919, apenas 14 años después de la fundación de Rotary, un grupo de rotarios de Ohio, EE.UU., estableció la Ohio Society for Crippled Children —organización precursora de la National Easter Seal Society. En la década de 1920, los rotarios, consternados por las largas jornadas que trabajaban los menores de edad en los centros fabriles, lanzaron programas para la "protección de la niñez". Uno de estos proyectos, emprendido por el Club Rotario de Oklahoma City, Oklahoma, EE.UU., fue implementado en toda la ciudad. Gracias a las contribuciones efectuadas por clubes rotarios de todo el mundo, los rotarios de Japón construyeron un orfanato para los niños que habían quedado huérfanos como consecuencia del devastador terremoto de 1923.

En el transcurso de los años, el servicio a la juventud ha sido uno de los principales intereses de los proyectos emprendidos por los clubes. La Directiva de Rotary International adoptó en 1949 el lema "Cada rotario un ejemplo para la juventud", ratificando su dedicación al bienestar de la niñez y la juventud.

Más información Rotary y la Juventud